domingo, 9 de marzo de 2008

La Semana Santa ya está aquí

El concurso de bombos y tambores ha iniciado la semana santa en Zaragoza. Dentro de una semana los timbales, bombos, tambores, cornetas y carraclas sonarán por las calles de nuestra ciudad.
Por si muchos no lo sabéis, hace unos años fue nombrada de Interés Turístico Nacional.
Como explicar con palabras lo que significa para mi la Semana Santa...
Es un conjunto de sentimientos y pasiones que me inundan estos días.
Momento de cumplir con las promesas que cada uno hace, de menos o mayor trascendencia pero todas ellas, igual de importantes. Cófrades en penitencia cumplen con sus obligaciones y devociones.
Os contaré una historia: Cuando mi padre era pequeño se puso muy enfermo, y mi abuela hizo una promesa, si se recuperaba saldría descalza durante las procesiones de ese año. Este es un pequeño ejemplo de las nuemerosas personas que cumplen con sus promesas....
Muchos creen que la Semana Santa en Zaragoza no son más que unos cuantos cofrades tocando por las calles, pero lo importante es saber dónde se debe ir.
San Cayetano es el lugar de encuentro de todas las cofradías. Allí encierran sus pasos para sacarlos todos juntos en procesión el Viernes Santo.
El encerrar es el momento de mayor emoción. Durante tres meses se ha estado ensayando en descampados y bajo puentes esa situación.
Si nunca habéis estado, debéis acudir, aunque sólo sea un día, es algo que no os dejará indiferentes....
El miércoles mi cofradía, Jesús Camino del Calvario, y la Dolorosa realizamos el encuentro en la Plaza del Pilar , después se encierra en San Cayetano.
En primer lugar, llega el Calvario y la Dolorosa, posteriormente, es la encargada de dar por finalzado el miércoles Santo.
La Dolorosa es una de las hermandades más antiguas, con hábito y tercerol negro.
Cuando suenan los bombos y los tambores junto con nuestras cornetas, mientras se entra al Cristo en la Iglesia, "los pelos se ponen de punta", es una sensación de emoción y pasión que termina con un rotundo silencio.
El jueves es uno de los "días cumbre". Numerosas hermandades encierran. Uno de los momentos más impresionantes es cuando llega la columna, cerca de 3000 cofrades se concentran en la plaza junto con el público.
No hay espacio suficiente para ellos en la entrada de la Iglesia asi que, con sus bombos y tambores rodean al público que aguarda espectante durante horas, la llegada de los penitentes.
Es a las 2 de la mañana de es mismo jueves, la Piedad sale de San Nicolás con la presencia de un preso liberado entre ellos.
Y por último, Otro de los momentos más emotivos es el la llegada a Santa Engrancia el Viernes Santo, después de casi 5 horas recorriendo las calles de Zaragoza, es momento de despedirme como penitente de la Semana Santa hasta el siguiente año.
Los claveles que adornan nuestros pasos son recogidos en recuerdo, y algún que otro rostro de tristeza se puede observar en los rostros.
Año tras año es el mismo ritual, terminamos en Santa Engracia, recojo mis claveles, y Rocio y yo, que es la que suele aguantar hasta el final, nos dirigimos a la Plaza de San Cayetano a ver salir a las 12 de la noche a la Dolorosa, que en un sepulcral silencio y con el único fondo de un pequeño redoblar de los tambores se dirigen a afirmar la muerte de Jesucristo.
La verdad es que contar esto así, puede parecer exagerado, pero para alguien como yo, que con el sonar de los tambores se emociona, es precioso ver todo ésto durante una semana.
Existen numerosas cofradías y cada una de ellas tiene sus particularidades, que mi liaría a contar pero que lo haré poco a poco, porque si no, ésto sería interminable...

1 comentario:

Anónimo dijo...

semana santa...semana de tradiciones!!!!la verdad que este año me apetece un montón!!!aunque me abandonaras algunos días...
por cierto, ahora que te estás haciendo toda una periodista...deberías llevar la semana santa zaragozana a toda españa. la verdad es que la gente no tiene ni idea de la intensidad con la que algunos la vivimos alli y como te puede poner los pelos de punta como muy bien dices.
semana para hacer examen de conciencia, echar la vista atrás y tratar de mejorar todo aquello que podemos hacer mejor.
ro.