Los españoles son muy generosos, pero todavía tienen muchos prejuicios. Me han llegado a prohibir que les sirva por ser negro.”, afirma Pierre Akouete un joven togolés de 29 años que vive en Zaragoza desde hace seis y que trabaja en el mundo de la hostelería.
Pierre es uno de los numerosos ejemplos de inmigración en España, de la existencia del racismo a día de hoy y la generosidad de muchas personas que les proporcinan una mejor vida. “He vivido situaciones duras- explica resignado-, los jóvenes y los mayores son los que se muestran más racistas”.
Situación de Togo
Akouete llegó a España en busca de trabajo por la falta de propuestas laborales en su nación.
Según el togolés se fue de un país que vive una situación difícil, se rige bajo una dictadura lo que hace que su sistema ecónomico se cierre y haya que buscar trabajo fuera de sus fronteras. En cuanto a lo positivo, es un país sin guerra lo que no supone un peligro humano.
“Le recalco a mi hermano pequeño, que todavía está allí, la importancia de terminar sus estudios", afirma Pierre ya que solo los que terminan su formación y si tienen algo de suerte, encuentran un trabajo.
Su llegada a España
Antes de llegar a Zaragoza, viajó a Bélgica y Francia donde residen sus amistades.
Tras una temporada allí no encontró trabajo y su tío le propuso hospedarse gratis en su casa si aprovechaba su tiempo en formarse profesionalmente.
Para comenzar una nueva vida fuera de su país, y para encajar con la cultura que iba a vivir comenzó cursillos de pastelería y hostelería, y realizó prácticas en una tienda de la Aljafería.
No muestra ninguna objeción sobre el trato recibido en el desempeño de su actividad laboral con los compañeros aunque "hablar de los clientes es otra cosa", termina.
La familia
"En Togo está mi familia- explica con añoranza Pierre-, echo de menos el afecto de mi madre, ahora gracias a un empresario, mi hermano va a venir. Firmarán los papeles el próximo día 27 defebrero y va a ser un apoyo el tenerlo aquí".
Al igual que Pierre, su hermano gemelo, Edoh a Paul, ha dejado sus estudios y llegará a España contratado por Fernando C.G., empresario zaragozano.
Ante las dificultades laborales que África vive, personas como nuestro hombre de negocios facilitan un trabajo y unas mejores condiciones de vida a estas personas en nuestro país.
Fernando C.G., se muestra alegre y optimista al poder ayudar a una persona y a una familia.
El comienzo
"Nunca había contratado a un inmigrante. Todo comenzó- relata- un día que Pedro (como lo llama él), camarero de un restaurante que acudo con asiduidad, me comentó la situación que vivía su familia, y decidí traer a España a su hermano gemelo".
Este testimonio le hizo recapacitar y comprobar la situación que se vive no solo a nuestro alrededor, si no en el continente vecino.
Existen numerosas personas como Fernando que prefieren vivir en el anonimato, y que con una pequeña tramitación pueden proporcionar un trabajo y de esta manera, ayudar al prójimo.
"Si se puede echar una mano a alguien que lo necesita porqué no hacerlo -continúa el empresario- ya sea de nuestro país o de fuera de él. Mientras me pueda permitir contratar a alguien lo haré y todos ellos tendrán las mismas condiciones laborales, sean de diferentes culturas, razas o sexos".
Nuestro hombre de negocios hace esta reflexión ya que, es muy consciente del trato que se les da a algunos inmigrantes cuando llegan a nuestro país. “Algunos sufren tratos inhumanos, ya que vienen sin papeles y desesperados y se aprovechan de ellos” Fernando insiste en la necesidad de elevar las pena para aquellos empresarios que se aprovechan de la debilidad de otros seres humanos.
Legalización de la situación del hermano de Pierre.
Las nueve de la mañana era la hora asignada para que el pasado día 27 de febrero, el empresario Fernando C.G. junto a su gestor Ángel T., realizaran el último trámite para la legalización en nuestro país de Edoh a Paul, hermano de Pierre.
El lugar elegido era la DGA, “unas instalaciones llena de funcionarios realizando infinidad de trámites pero donde se está haciendo una labor que va más allá, en mi caso, se quiere conseguir que las condiciones de vida de una familia mejoren”, afirma Fernando al recordar lo que le supuso su firma en los documentos que traerán al hermano de Pierre a Zaragoza.
Edoh a Paul realizará un trabajo de instalador y ajustador de aires acondicionados, según nos ratifica la solicitud de autorización de trabajo y residenia facilitida por el empresario.
Pasado, presente y futuro.
Una pastelería de la Aljafería y el Club Náutico fueron sus primeros trabajos, ahora se encuentra feliz en uno de los restaurantes más conocidos de Zaragoza, pero sigue pensando en su formación personal y no descarta el comenzar nuevos estudios para mejorar profesional y personalmente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me ha gustado mucho chechu. Ya iremos a comer allí y nos lo presentas.
Publicar un comentario